Cómo ayuda la PNL a superar la perdida de un ser querido.

Cómo superar la perdida de un ser querido

Cómo superar la perdida de un ser querido

La mayoría de las personas suelen superar la muerte de un ser querido en poco tiempo, de manera natural e intuitiva superan el hecho para continuar con su vida, esto no quiere decir que no amaran a esa persona, o que lo quisieran menos que otras personas, simplemente entienden que no hay nada en su poder que puedan hacer para remediar ese hecho.

La aceptación es un recurso ideal para empezar a sanar la herida de la ausencia, y esto es algo natural, algo normal, que viene después del periodo de duelo correspondiente, pues cuando una persona se niega a vivir dicho periodo de duelo, esta impidiendo que las cosas y emociones fluyan en su vida, se resiste a aceptar que sucedió, y no deja fluir las emociones que terminaran por causar un daño mayor a mediano y largo plazo.

Y ¿qué hay cuando una persona no puede superar dicha perdida y afecta su vida diaria?

Esto se debe principalmente a conversaciones internas constantes, en ocasiones a sentimientos de culpa por no haber dicho o hecho algo que consideraba importante en presencia de la persona fallecida. En otras ocasiones es la falta de aceptación o la falta del proceso de duelo, que forma un patrón mental que se dispara cuando recuerda dicha escena o situación. Queda una deuda emocional que es difícil de saldar.

Hay ocasiones en que la perdida se ve rodeada de circunstancias especiales, por ejemplo, la persona fallecida había expresado que en su sepelio se tocara una melodia que era su favorita o que quería que se oyera en su despedida. Esto provoca una asociación directa a un estado emocional intenso como el dolor emocional en los sobrevivientes, la perdida de dicha persona queda asociada en recursos visuales, sensoriales y auditivos.

Ese estado intenso de emociones, queda asociado a dicha melodia, y cuando la persona escucha por la razón que sea esa canción, inmediatamente se disparan las emociones intensas que vivió en aquella ocasión, provocando el estado emocional de ese día.

Así que cada vez que escucha, huele, siente o ve algo relacionado a aquella ocasión, las emociones, pensamientos, imagenes y sensaciones que vivió aquella vez, se disparan nuevamente y aquel estado emocional, mental y físico, se presenta invariablemente.

A este estado se le denomina en PNL: ancla, y de la misma manera en que se formo esa ancla o patrón mental, puede romperse y crearse otro que permita a la persona en cuestión seguir con su vida normalmente.

Esto no significa que dejara de extrañar a su ser amado, la ausencia permanecerá ahí, sin embargo, ahora ya no se disparara el estado emocional y físico inconveniente, ya no tendrá esos estados intensos de dolor y sufrimiento.

 

La programación neurolinguistica le ayuda a la gente a liberarse de esa carga emocional que los mantiene atados a un estado emocional, mental y físico inconveniente, que seguramente no les permite continuar con su crecimiento y les ha provocado depresión.

Mediante la terapia con PNL se le ayuda a la persona a romper con el ciclo que los mantiene atados al dolor y sufrimiento al colapsar las anclas que tiene activadas en su mente inconsciente.

Se le proporcionan los recursos emocionales, mentales y físicos para superar dicha perdida, como dije anteriormente, esto no significa que dejará de amar a su familiar o amigo, sino que le dará los recursos necesarios para aceptar la partida.

Ya no romperá en llanto al escuchar aquella canción que se toco cuando enterraban a su ser amado, ya no se sumira en la depresión por la ausencia de dicha persona, sino que mantendrá el control de sus emociones y se le enseñara a su mente a enfocarse en el aspecto positivo.

En lugar de enfocar la mente en el dolor y la ausencia, la perdida, se le enseña a enfocarse en los momentos felices, graciosos y únicos que vivió con la persona que ya no esta, lo que permitirá a la persona a ya no estar atado a esas emociones intensas de dolor, tristeza y depresión; aunque seguirá hechando de menos a la persona fallecida, ya no caerá en un estado emocional inconveniente.

Aprenderá a continuar con su vida normalmente y a seguir siendo un miembro productivo de su familia a compartir con aquellos que aun están en este mundo con ellos. Y a enfocarse en lo positivo que aun tiene y sobre lo cual si tiene control.

Extrañar a los que no están es normal, y debemos aceptarlo, la PNL solamente nos ayudará a recuperar el control de nuestras emociones y seguir con nuestra vida normalmente como el resto de la gente.

¿Conoces a alguien que aun no supera una perdida? ¿crees que seguir atado a un estado depresivo es sano para ti? ¿qué esperas para continuar con tu vida normalmente?

 

  • 0 replies

    Leave a Reply

    Want to join the discussion?
    Feel free to contribute!

    Deja un comentario