Desarrollo Humano y “felicidad” como “moda” y táctica de marketing.

Desde hace unos días he venido cayendo en cuenta de que el desarrollo personal esta de moda y se toma como un aspecto de mercadotecnia más que una cuestión de soluciones reales para las personas . En Monterrey, hay 2 universidades que están haciendo “gala” de su “vocación” de servicio, el Tec y la UdeM esgrimen frases en sus comerciales como ” me enseñan a ser feliz es momento de dejar de hacer y comenzar a Ser “. Todo esto estaría muy bien, si tan solo fuera cierto.

Bansky modern educationY dirán, ¿pero cómo puedes decir esto? y santigüarse tocar madera y demás acciones supersticiosas, ¿conoces los planes de estudio? ¿conoces sus intenciones? y la verdad, es que no es necesario, aunque puedo decirte que si conozco sus intenciones; el slogan de la UdeM es el hombre solo se realiza al servicio del hombre pero en su personal administrativo y docente abundan la gente INCOMPETENTE, los que no pudieron en el mundo laboral real y ahora “Enseñan” conocí cantidad de maestros con una capacidad impresionante para enseñar que fueron sustituidos por los “amiguitos” de alguien en dirección, o personas con Doctorados y Maestrías al por mayor pero con nula experiencia laboral y peor aún, completamente incompetentes para enseñar, ahora pregunto ¿donde esta el verdadero servicio al hombre? ¿a la humanidad? porque son buenísimos para rezar por cada cosa que sucede, pero son completamente incapaces de enseñar a los alumnos cosas útiles.

No crean que lo invento, yo viví ese ambiente y se de lo que estoy hablando, y es que el desarrollo personal le quita a la gente ese montón de “telarañas” o programas mentales instalados en las universidades y por la gente cercana a cada uno de nosotros, y no son cuestiones complicadas, fácilmente puedes darte cuenta como ayuda a una persona el darse cuenta lo que verdaderamente significa SER.

El coaching de vida por ejemplo le muestra a la persona como individuo que no ES lo que HACE -su actividad profesional, su trabajo- lo que hacemos para vivir no nos define ni ES QUIENES Somos, aunque por muchas décadas las universidades enseñaron que eres el “Doctor Fulano” “Ingeniero Sutano” etc. y cuando la vida da vueltas y tan solo la economía les muestra a los individuos que un titulo no garantiza nada, el conflicto mental y emocional se hace presente y causa problemas.

¿Y crees que en la universidad se le enseña a los alumnos que tienen opciones? ¡no les conviene!

Comercializan la Felicidad como si fuera un producto, como si pudieras llegar a la tienda de la esquina o autoservicio y pudieras pedir “deme 2 litros de felicidad por favor”quiero 1 kilo de: SER” cuando en realidad lo que ha provocado tantos problemas sociales es la Estandarización del Pensamiento, la supresión del individuo para no cuestionar el status quo.

Sospecho con toda seguridad lo que les darán a los alumnos serán unas charlas “motivacionales” y listo, cumplieron con el plan de estudios, y las charlas motivaciones son aquellas que les gritan desde el estrado “¡eres un campeón! un triunfador porque llegaste a esta universidad, porque lograste nacer” los hacen sentir especiales -algo nada nuevo, la sociedad y la educación ha venido haciendo eso desde hace 2 siglos- les dicen ¡tienes el poder dentro de ti! ¡úsalo!, harán alusión al nacionalismo y patriotismo y la emoción les durará un par de días y todo volverá a la normalidad.

Si crees que en una universidad te van a enseñar de verdad a ser feliz, te mereces la vida que estas viviendo ahora, porque te garantizo que empeorará con el tiempo.

Es como el concepto de éxito, y estoy seguro que has visto ya muchas metáforas e historias al respecto, como la del pescador que solamente pesca unos cuantos peces y los vende y vive tranquilo, mientras que el universitario de Harvard le dice que si trabaja más … se hará millonario y terminaría haciendo lo que en realidad esta viviendo en ese momento. Durante los 80´s se estandarizo el modelo del lo que DEBE ser el éxito, un titulo universitario que “garantiza” la gran vida, propiedades, un gran ingreso económico, autos, una esposa trofeo, y eso te dará felicidad.

La realidad, es que genero muchos individuos decepcionados, ganando cientos de miles de dolares, y adictos a las drogas para evadir una realidad que no querían, ¡pero eran exitosos! ¿como es posible que no fueran felices? Les impusieron un concepto de lo que DEBÍA ser su vida para que fueran felices.

article-2544288-1B45F711000005DC-972_634x464En otras ocasiones genera personas decepcionadas de la vida, frustrados porque no se hizo realidad el sueño que les vendieron en la Universidad, y créeme que he visto muchos así a lo largo de mi vida, trabajando en empleos “por mientras” “mientras me levanto nuevamente” y se vuelven el sustento de por vida, generando aun más frustración, depresión, estres, y demás problemas. Es muy triste.Vuelvo a la pregunta: ¿crees que les conviene a las universidades enseñarle a los jóvenes que tienen Opciones? ¿que pueden cultivar sus verdaderos talentos y vivir de lo que más les apasiona, cuando en las escuelas de educación básica y media les taladran el concepto de que ser Empleado y no pueden ser nada más, porque no es su destino?

Y es que hoy existen profesiones que no se enseñan en las universidades, hay empleos que no aprendes a hacer en la escuela, sino que puedes capacitarte por tu cuenta y por ti mismo, y ganar más que un graduado de la universidad.

Si hicieran eso, las universidades entrarían en crisis, y la prueba esta en que muchos de los millonarios que existen hoy y que ganaron su fortuna -porque la gran mayoría solo la hereda- que ganaron su fortuna,fueron gente que abandono la escuela y no se contamino con los Estandares de pensamiento que imponen en las escuelas de educación media y superior. Se salieron del molde e innovaron en muchos campos.

¿De verdad crees que una universidad que contrata ex-alumnos recién egresados que jamas trabajaron en el mundo laboral real te puede enseñar a SER quien quieres SER y te enseñará algo que sea útil de verdad en la vida real? ¿crees que una universidad que dice que te “enseña a ser feliz” y te sigue imponiendo Su molde de verdad te enseñará algo útil para tu vida personal?

Un buen porcentaje de los estudiantes, están ahí porque sus padres les exigen tener un titulo universitario porque así deben ser las cosas, y les imponen la profesión donde “hay más lana”, “la que mejor paga”, “la que da seguridad”, pero ellos quieren ser alguien totalmente diferente.

Una realidad incomoda es que las universidades hoy día, son generadores de gente mediocre, o en palabras amables Promedio, porque se enfocan en el “promedio”, el promedio marca tu destino según las universidades, si no hay un “buen promedio” no serás “alguien” en la vida. ProMedio, es la palabra clave. El objetivo no es crear gente Extraordinaria, sino personas ordinarias, promedio.

A menos que de verdad tengas pasión por algo, una curiosidad insaciable, si eliges una Profesión dentro de una Universidad, podrás sortear estos obstáculos que te presenta, desde la estandarización del pensamiento, maestros incompetentes hasta mercados saturados de profesionistas y poca demanda laboral.

Ahora que si en verdad quieres Ser Millonario, voltea a ver a Mark Zuckerber, Bill Gates, Richard Branson, Anthony Robbins, solo por mencionar los más conocidos.