Life Coaching | Coaching de Negocios

Diferencia entre Costo y Valor.

Life Coaching | Coaching de Negocios

Vivimos en un mundo donde la gente sabe el costo de todo y el valor de nada. Oscar Wilde.

Hoy día es difícil que la gente entienda este concepto, la diferencia entre valor y costo, y por eso utilice esta imagen, ¿cuanto crees que costo el automovil? y ¿cuanto costo la bici? El costo es el valor monetario que se fija a productos y servicios, la finalidad es crear un intercambio entre compradores y vendedores, sin embargo el valor de algo es en realidad algo intangible, y es diferente entre cada persona.

El valor va más enfocado a los beneficios que el producto o servicio ofrece a los compradores, y en como esto es percibido por el publico. Veamos algunos aspectos que diferencian estos dos conceptos.

 

Valor.

El valor es un concepto abstracto y que es percibido por el comprador, dependiendo de la experiencia que este tenga y el conocimiento de la marca (otro concepto abstracto) y los beneficios que otorga a quienes compran el producto o servicio, que esta determinado por cuestiones emocionales y de satisfacción.

Por ejemplo, el refresco más consumido en México, la coca cola, no ofrece en realidad beneficios tangibles o reales, de hecho los médicos advierten contra su consumo, sin embargo, coca cola en su publicidad ancló* el consumo de dicha bebida con la emoción de pasarla bien con amigos, familia, lo relaciono con platillos típicos en México.

La gente que consume el refresco, asocia de manera inconsciente la felicidad de pasarla bien con queridos amigos y familia o pasar un rato muy grato con beber coca cola, y como el humano esta constantemente buscando sentirse bien compra el refresco para “sentirse feliz”.

Ese es el valor de la marca, y la gente poco piensa en el costo real del producto, paga el costo establecido por el fabricante para llegar a la “felicidad”, el beneficio que promete la marca.

Aspectos como estatus, apariencia, felicidad, satisfacción, personalidad, son intangibles, abstractos, y es lo que en realidad la gente esta comprando, y están dispuestas a pagar el Costo que sea, por obtenerlo.

Por ejemplo, personas de clase media y clase media baja están dispuestos a comprar artículos, productos y servicios fuera de su alcance para obtener un beneficio que normalmente es irreal, ser percibidos como alguien de una posición económica diferente a la que viven.

Estos son algunos de los conceptos que manejan las grandes marcas en su publicidad, beneficios que obtiene quien esta dispuesto a pagar el costo:

  1. Bienestar personal o familiar.
  2. Bienestar económico.
  3. Calidad de vida.
  4. Satisfacción.
  5. Estatus socio económico.
  6. Tipo de personalidad.
  7. Imagen, o cómo será percibido el individuo ante los demás.
  8. Felicidad.
  9. Emoción.
  10. Poder.

Solo por mencionar algunos, de aquí podríamos sacar muchas subdivisiones de cada concepto y miles de formas de proyectarlo.

Eso es lo que la gente esta comprando en realidad, no compra la durabilidad del producto o su funcionamiento.

Poniéndolo de otra manera, las pinturas famosas de artistas especialmente aquellos que ya murieron y marcaron una diferencia en su tiempo, en realidad tiene un costo muy bajo si tomamos en cuenta el material (normalmente cada artista en su tiempo creaba sus pigmentos a mano), aun así los materiales eran los mismos para todos, la madera y la tela que se utilizo no es más de uno par de cientos de dolares, sin embargo, el valor, que tienen es muchísimo mayor, algunas obras de arte se han vendido por millones de dolares, aunque su costo es una pequeña fracción en comparación.

¿Qué crees que es lo que esta pagando el comprador? ¿Qué beneficios esta obteniendo por lo que compra?

*Ancla, poderosa asociación emocional a eventos o situaciones.

Costo.

El costo es la cantidad de dinero que se considera necesaria para cubrir los gastos de producción y generar ganancias a la empresa, negocio o profesional que ofrece productos o servicios a la gente. También se toma en cuenta el mercado o segmento de la población al que va enfocado el producto o servicio.

¿Cuanto crees que cuesta en realidad producir la coca cola? ¿el bolso de “marca” o el traje de diseñador? En realidad cuesta muy poco, sobre todo si se fabrica en serie o en masa.

Sin embargo el costo es mucho más elevado para sugerirle al inconsciente del comprador los beneficios y el valor que obtendrá al comprar esos productos o servicios.

Hoy día ya no importan cuestiones como durabilidad, calidad de fabricación o utilidad, el 99.99% de los productos que compras están hechos expresamente para que dejen de funcionar correctamente en menos de 2 años.

Tomando en cuenta ese aspecto ¿en donde crees que esta la calidad en la fabricación? y sobre todo si están fabricados expresamente para que dejen de funcionar y deban ser cambiados por otro más nuevo y más costoso.

¿Cuantas unidades crees que sean necesarias vender para cubrir los gastos de producción y generar una ganancia suficiente para lo que requieres para seguir en el negocio y vivir como quieres?

En el costo se toman en cuenta gastos fijos, se contestan preguntas como ¿cuanto material se requiere? el costo del material por supuesto, ¿costo de fabricación por unidad? ¿tiempo de fabricación? ¿costo de promoción? ¿cuanto cuesta empacarlo y enviarlo? por mencionar solo algunas.

Esto es en caso de productos, en el caso de los servicios es un poco más complicado, ya que en muchas ocasiones se vende algo intangible y los beneficios son también intangibles, el costo va relacionado al tiempo e inversión económica que se dedico a adquirir los conocimientos que estas comprando.

Toma por ejemplo los servicios de un profesionista como Life Coach, Terapista, Diseñador gráfico o web, consultor, etc. cada uno de ellos invirtió dinero, tiempo y esfuerzo en adquirir los conocimientos que ahora te ayudarán a lograr tu objetivo, en segundo lugar esta la experiencia de cada uno para aplicar dicho conocimiento a diversos problemas y darte una solución única para tu problema.

Mucha gente suele pensar que sabe lo que cuesta un producto o servicio, sobre todo si son servicios intangibles, pero si tomamos en cuenta lo anterior, tienes que preguntarte ¿cuanto tiempo toma adquirir ese conocimiento? ¿cuanto cuesta adquirir ese conocimiento y cuanto vale lo que voy a comprar en realidad? porque sabes que entre menor sea el costo menos obtienes lo que necesitas.

Ademas, ¿en cuanto tiempo podre aplicar lo que estoy aprendiendo? ¿cuanto me tomara aplicar o encontrar la solución a mi necesidad o problema? ¿cuanto me costará eso y cuanto estoy dispuesto a perder?

¿Cuanto crees que perdió el dueño del auto de la imagen de arriba? y ¿cuanto crees que perdió el dueño de la bicicleta arriba mostrada? ¿quien gano más en realidad?

Déjame explicarlo de otra manera, si tu inviertes algunos meses en aprender los diversos lenguajes de programación que existen para desarrollo de sitios web, inviertes otros pocos meses en aprender diseño web, SEO, Marketing en Internet, crear el web site de tu negocio te saldrá “gratis”, ¡no tiene costo! -piénsalo nuevamente-.

Ahora, en el costo también se incluye el Valor, el beneficio que obtendrá el comprador. Si ves productos o servicios con un costo muy bajo, analiza lo que dice tu bocecita interna, tu inconsciente. ¿Cómo lo percibes? ¿de baja calidad? ¿mal hecho? ¿dudoso profesionalismo?

No es cuestión de como o cuanto te valores o valores tu tiempo, sino de cómo te va a percibir el cliente o comprador. Y más importante, ¿cómo comprobará el cliente que esta obteniendo más por su dinero? ¿cómo podrá medir el resultado de comprar lo que tu vendes?

  • 0 replies

    Leave a Reply

    Want to join the discussion?
    Feel free to contribute!

    Deja un comentario