El miedo al éxito ¿por qué nos asusta triunfar?

miedo-al-exito3El miedo al éxito es un concepto que muchos de nosotros conocemos desde hace tiempo, o mejor dicho, somos conscientes de ello, la mayoría de los seres humanos lo conocemos de toda nuestra vida, aunque no somos conscientes de este hecho.

Y la verdad es que el miedo no es tal, no tenemos miedo, no, en realidad nos ATERRA sobremanera el lograr nuestras metas, triunfar y alcanzar nuestros sueños, porque el miedo es algo que podemos vencer, algo que hemos aprendido a ignorar casi todo el tiempo, en la vida citadina y en casi cualquier trabajo que existe hoy día hay cierto grado de peligro y probabilidades de fracasar, pero no por eso nos detenemos.

¿Por qué nos aterra el éxito?

No es que sea algo malo o diabólico como muchos siguen pensando hoy día, y no esta relacionado con el dinero tampoco, de ahí parte del temor al éxito, porque la educación religiosa que se nos ha impuesto nos dice que el dinero es “malo” los ricos van al infierno y los pobres al cielo, así de simple, y esta es solo una de las tantas razones por las que inconscientemente nos saboteamos, para no perder nuestra recompensa divina.

Y es que se ha relacionado erróneamente el dinero como símbolo de éxito, cuando en realidad no necesariamente lo es, ya que hay muchísima gente que gana seis cifras al mes y busca evadir su realidad mediante el alcohol, drogas, sexo y otros vicios, principalmente porque su vida no les satisface, no se sienten exitosos. Este resultado también provoca miedo en la mayoría de las personas.

La cima es solitaria.

Es una frase muy conocida por algunas personas, ya que atribuyen la soledad, al éxito, y la verdad es que mucha gente que hoy te rodea se alejará de ti, desaparecerá de tu vida poco a poco o de una sola vez, pero no es porque te conviertas en una mala persona, sino que tu presencia y lo que has logrado es una muestra de que sí es posible lograr algo en la vida, sí es posible triunfar, y que no hay razón para estar quejándose todo el tiempo de lo mismo y sin hacer nada al respecto.

Tu familia jamas dejara de amarte, si hasta ahora te han amado, con todo y tus resultados actuales ¿cómo crees que se sentirán una vez que hayas logrado tus sueños? Ya que esos triunfos te harán feliz, habrás aprendido muchas cosas útiles para tu vida. La cima, no es solitaria, solo hay que voltear alrededor y ver a otros que han llegado a la cima del éxito y están buscando cómo seguir subiendo.

Somos muchos y cada vez somos más los que en congruencia con nuestros valores, nos apoyamos mutuamente para lograr nuestros objetivos.

depresion_0Miedo al fracaso.

Nos han enseñado desde pequeños que el “fracaso” es malo, en la escuela los compañeros y el maestro se burlaban cuando no sabíamos algo o no habíamos aprendido la lección como “debe ser”, nuestros padres nos amenazaban con el castigo si hacíamos algo mal o si reprobábamos el examen al siguiente grado.

Tenemos tanto miedo aprendido que nos olvidamos que no existe la perfección, y que a nadie le sale todo bien a la primera, todo lo que existe al rededor tuvo muchos “fracasos” al principio, rara vez salieron las cosas bien y a la primera. La verdad es que El Fracaso No Existe, solo existen los resultados.

Nos hicieron creer que si fracasábamos una sola vez, la vida ya no valía la pena vivirla, nos hicieron creer que el mundo se acababa si no triunfábamos a la primera, cuando desde pequeños, la naturaleza misma nos enseña a base de prueba y error, así aprendimos a caminar, y aun siendo adultos, de vez en cuando tropezamos.

Recuerda: No existe el “fracaso”, solo existen los resultados. Y los resultados son información, respuestas a las preguntas que normalmente nos hacemos ¿voy bien o me regreso? ¿funciona esta manera de hacerlo o busco otra?

El temor al qué dirán.El miedo-Nick Vujicic

Quizás uno de los que más aquejan a los latinos, y muy relacionado al anterior. ¿Qué dirán los vecinos si no salen bien las cosas? ¿qué dirá la familia si nos convertimos en alguien mejor, diferente, con ideas propias y derecho a cambiar de opinión? ¿qué dirá la gente si quisiste hacer algo y no pudiste?

En lugar de preguntarnos ¿qué dirá la gente si sí lo logro? y a final de cuentas, poco nos debe importar, ya que la gente que opina o externa sus comentarios, usualmente negativos, son los que nunca han movido un dedo por alcanzar sus sueños, por triunfar y no dejan de quejarse todo el día de su mala suerte, de como el gobierno tiene la culpa de que los hayan despedido por perezosos, de que se encuentre sin trabajo y no sea capaz de encontrar soluciones.

¿Por qué debería de importarte la opinión de esa gente? Una vez que eres capaz de vencer tus miedos y aquello que te aterra hacer, sucederán muchas cosas que te harán pensar que tus miedos eran fundados, que la gente tenia razón cuando te decían que ni siquiera lo intentaras, que ibas a fracasar sin remedio. Pero si persistes, cosas maravillosas empezarán a suceder, la gente “lastre” empezará a dejarte, a alejarse, y aparecerán personas que te enseñarán cosas útiles, que te animarán a seguir adelante.

Aprende a confiar en ti mismo en ti misma, deshecha esas creencias que solo te estorban, usa el miedo a tu favor, esa adrenalina que satura tu sangre, úsala para moverte de lugar y empezar a vivir la vida que realmente quieres vivir.

Si te aterra hacer algo, la recompensa será aún mayor cuando atravieses ese miedo.

 

 

  • 1 reply

    Leave a Reply

    Want to join the discussion?
    Feel free to contribute!

    Deja un comentario