Desempleo y la educación universitaria

¿Es la educación universitaria la solución?

el mito de la educación universitaria

La educación tiene sus beneficios, definitivamente, siempre es mejor saber leer y leer bien así como escribir correctamente, de forma clara y entendible, sin embargo hay demasiada gente que ha sobreestimado la educación universitaria.

Y ya estoy escuchando los pensamientos escandalizados de muchos de ustedes con este articulo, pero la verdad es que la educación en sí fue concebida para crear obreros (por no decir esclavos) altamente funcionales, la educación no tiene un origen noble, no en realidad, el objetivo era darle a los obreros cierto grado de independencia y razonamiento lógico para realizar sus labores y resolver problemas orientados a su trabajo, nada mas.

Después hubo algunos cambios y otros beneficios, sin embargo, solo aquellos que tenemos un pensamiento crítico y observamos las cosas desde una perspectiva diferente -desde afuera si quieres ponerlo así- nos damos cuenta que la educación fomenta y esta orientada a crear “empleados modelo“, desde la educación primaria se les dice o se nos dijo, que deberíamos estudiar para tener un “buen empleo” para que “ganar mas” y “vivir bien“, al igual que la educación religiosa, el razonar y pensar por sí mismo esta descartado, de hecho eres producto defectuoso si piensas por ti mismo, sobre todo fuera de los parámetros establecidos.

Las promesas de la educación universitaria son promesas esotéricas, mágicas, si estudias y sacas buenas calificaciones “tendrás un buen empleo“, “serás exitoso“, “tendrás una casa y dos autos“, “seras alguien en la vida“, el problema con eso es que esa situación se había acabado para la década de los 80´s  y hoy nadie puede negar los indices de desempleo ¿donde quedaron esas promesas? ¿donde esta esa “seguridad” de la que tanto hablaban padres y maestros?

Definitivamente se nos enseña a pensar de forma lineal, y peor aun, se nos condiciona a ser incapaces de encontrar soluciones -que implica el pensamiento alternativo, no lineal y multidimensional- porque se les inculca a las jóvenes mentes que si Eres licenciado, contado, abogado, diseñador, ya no puedes SER Nada más, en otras palabras, se les encajona el pensamiento, son incapaces de ver oportunidades y alternativas.

Y ya oigo a muchos diciendo “pero es que los ricos tienen títulos también“, “los millonarios van a mejores escuelas” y es cierto, pero a ellos se les enseña desde su propia casa una cosa diferente, ellos van a escuelas de negocios, y muchos de ellos solo tienen los títulos por pasatiempo, por mostrar algo, porque en verdad la mayoría tienen otras funciones en sus negocios, y dichas funciones son enseñadas por la experiencia vivida por padres, abuelos, etc.

De hecho te puedo asegurad que el 95% de ellos heredan los puestos de trabajo, y el resto crean sus propios negocios, con el apoyo de sus padres, tíos abuelos, amigos y contactos. aprenden a relacionarse con quienes les pueden ayudar a levantar una empresa que genere empleos, donde ellos sean los dueños, que produzca obviamente grandes cantidades de dinero.

Me parece irónico que los millonarios más famosos y reconocidos se hicieron millonarios después de haber abandonado la escuela. Mark Zuckerberg es el más notorio de la actualidad, Bill Gates, Richard Branson, son solo algunos de ellos.

El error más grande cometido en la educación.

Definitivamente el condicionar a la gente para ser personas unidimensionales a pensar que solo pueden ser alguien si tienen un titulo -que en una crisis real no sirve de nada- y negandoles la identidad propia, haciéndoles pensar que solo pueden Ser su profesión y nada más, es el error más grande que comenten las universidades.

La reciente crisis del empleo y la economía disfuncional a nivel mundial ha hecho cambiar a algunas universidades en su enfoque, hoy que soy ademas de Programador Analista de sistemas, Escritor, Coach de Vida y de Negocios, me doy cuenta de que la gente esta dándose cuenta de que el enfoque que les inculcaron esta defectuoso, esta equivocado y es la fuente de su dolor y pesadillas.

Por eso el Coaching ha cobrado una fuerza enorme, por eso empresas multinacionales y corporativos mundiales, tienen como as bajo la manga al coaching para sus empleados, contratan servicios de Coaching para ejecutivos, Coaching de negocios, Coaching de vida, obviamente para que sus empleados sigan funcionando y que sean más productivos, sin duda el beneficio es para ambas partes, esto ha hecho que algunas universidades locales en Monterrey, usen en sus tácticas de publicidad terminología de coaching y desarrollo personal y profesional.

Que estoy seguro no pasa de ser una táctica publicitaria, ya que de ser congruentes con esta filosofía de vida, tendrían que despedir a el grueso de sus maestros, muchos de ellos no se han actualizado en sus áreas en décadas, otros, inmediatamente después de graduarse entran como maestros en su alma mater, lo que da pie a preguntar ¿qué experiencia tienen? ¿qué van a enseñar si no conocen el mundo real?

Dichas universidades tendrían que ser congruentes con sus slogans, los maestros tendrían que ser personas con formación en desarrollo personal y profesional, pero la mayoría de ellos, si perdieran el trabajo ¡serian incapaces de encontrar empleo! no se diga afrontar dicha crisis de forma diferente y sin caer en la depresión o algún vicio.

Uno de las frases que usan en los spots de tv que he visto es “me ayudan a encontrar mi propósito de vida” “me enseñan a ser feliz” algo completamente incongruente, ya que el propósito de vida no va ligada a una profesión, la profesión puede ser una herramienta, mas no un propósito de vida, “enseñar a ser feliz” implica hacer conscientes a los alumnos que deben elegir -en caso de ser una elección la educación universitaria- algo que de verdad quieran estudiar, y que su felicidad no depende de un titulo o de elegir la misma profesión que sus padres, o tener una profesión solo porque sus padres no pudieron tener una.

Implicaría hacer conscientes a los alumnos que deben ser capaces de tener una identidad propia fuera del titulo y que pueden ser felices y exitosos siendo lo que quieran ser, trabajando en lo que quieran, lo cual es contraproducente porque la deserción se dispararía a niveles nunca antes vistos, y eso no le conviene a las universidades, mucho menos a los negocios que requieren esclavos sin expectativas de la vida, que acepten la vida “como es” y no cuestionen el estado actual, siempre esperando que alguien más los rescate.

Conozco personalmente compañeros de estudios que tienen sus títulos universitarios, trabajando de taxistas, de vendedores, o teniendo otros empleos, viviendo frustrados y sin poder ocultar su desilusión de la vida, su hastío de la vida, olvidándose de lo afortunados que son al tener un medio de subsistir, y en lugar de verlo como un medio para lograr un fin, se sienten atrapados, frustrados y deprimidos por no “Ser Alguien en la vida” se olvidan que el trabajo dignifica, se olvidan que tienen opciones, alternativas, pero son incapaces de verlas porque no les enseñaron a encontrar esas oportunidades o a crearlas en ultima instancia.

Y es aquí donde vuelve a fallar la educación universitaria, porque educan empleados y no emprendedores, no les interesa formar creadores de empresas ni innovadores, esperan que por algún milagro salga alguien que haga algo innovador o cree algo impresionante o haga algo sobresaliente para después adjudicarse el éxito de dicha persona. Siguen enseñando e inculcando que teniendo buenas calificaciones o teniendo un titulo o cédula profesional mágicamente su vida se verá resuelta. Sin aceptar que son co-responsables de lo que describo en el párrafo anterior.

En lo personal me siento afortunado porque a pesar de haber estado en ese ambiente, a pesar de esa educación mi mente inconsciente me saco a flote cuando me encontraba perdido, en la misma situación que mis compañeros. Mi mente incosciente me hizo recordar mi sueño, aquella pasión que olvide por un tiempo, y he me aquí, iniciando un nuevo viaje como Coach de Vida y de Negocios, como facilitador de procesos con PNL, como escritor y artista plástico, ayudando a todo aquella persona que lo quiera a realizar un cambio, una transformación real en su vida.

Lo cual, no se enseña en las universidades.

  • 0 replies

    Leave a Reply

    Want to join the discussion?
    Feel free to contribute!

    Deja un comentario